lunes, 15 de noviembre de 2010

Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI

Para comenzar debemos reflexionar sobre esta pregunta
¿realmente el docente tiene competencias profesionales en la actualidad?

Sabemos que el docente debe adquirir conocimientos para desarrollar habilidades y destrezas para actuar en la sociedad, pero como podemos saber si se están cumpliendo estos requerimientos. En la actualidad la sociedad va actuando de manera rápida, ahora tenemos más tecnologías pero muchas ocasiones no las utilizamos correctamente, esto ha llevado a producir cambios principalmente en los alumnos y se refleja en las aulas, prácticas didácticas y sistemas educativos. Es cierto que las nuevas tecnologías están transformando la ecología del aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas, esto lleva a crear nuevas metodologías y los papeles que debe realizar el docente. En la actualidad las escuelas se organizan de manera diferente en cuestión de tareas escolares, la responsabilidad que tienen los profesores y sus diferentes roles.


Para ser más específicos los docentes deben ser capaces de adaptarse a los cambios que van sucediendo en el entorno esto lleva por lo tanto a cambios en el contenido de enseñanza, es decir la mejor forma para la enseñanza.
Escolano Benito argumenta que hay tres maneras de definir la profesión del docente.
1)   Papel técnico: permite identificar a los docentes guiar el aprendizaje conforma a determinadas reglas metódicas. Este papel ha ido incorporando algunas funciones como las relaciones con la tutoría, la gestión didáctica y la innovación. Se define por una tarea en la que el profesor será un ingeniero de la instrucción.
2)   Aspectos éticos y socializadores de la profesión: el docente lleva un proceso de socialización metódica. Los valores, la actitud y algunas pautas de conducta constituyen un marco de referencia para las personas en formación. El docente desempeña una función legítima al incluir en el sistema exámenes, calificaciones e influir en las estrategias de reproducción, movilidad, igualitarismo y compensación.
3)   Satisfacción de las necesidades de autorrealización de los individuos en formación y de sus demandas del bienestar: se enlaza con algunas tradiciones bien cimentadas en el mundo pedagógico.


El nuevo papel del profesor con relación al uso de las tecnologías se puede trabajar de las dos maneras, pero ¿cuál será el mejor?, estos son algunos puntos a favor de cada uno:

Método tradicional o clásico
1)   El profesor como instructor.
2)   Se pone el énfasis en la enseñanza.
3)   Profesor aislado.
4)   Suele aplicar los recursos sin diseñarlos
5)   Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional.
6)   Sólo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje.
7)   Restringe la autonomía del alumno.
8)   El uso de nuevas tecnologías está al margen de la programación.

Modelo tecnológico
1)   El profesor como mediador.
2)   Se pone el énfasis en el aprendizaje.
3)   El profesor colabora con el equipo docente.
4)   Diseña y gestiona sus propios recursos.
5)   Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional.
6)   Utiliza el error como fuente de aprendizaje.
7)   Fomenta la autonomía del alumno.
8)   El uso de nuevas tecnologías está integrado en el currículum. El profesor tiene competencias básicas en TIC.

Un error común que se ha presentado a lo largo de estos años el creer que el docente es un almacén del saber y dispensadores del conocimiento. El profesor no debe competir contra las fuentes informativas, por supuesto debe ser un conocedor de su materia pero sobre todo debe ser un experto gestor de información sobre la misma. Una ayuda efectiva para la gestión de la información se genera en la sociedad de la información y la comunicación con las nuevas tecnologías.

El perfil del docente debiera configurarse como un profesional atento a todas las posibilidades de comunicación que el medio le ofrece.
La tarea del docente de dirigen a que los alumnos aprendan por ellos mismos y logren su propósito de realizar numerosos trabajos.

Para concluir estas son sugerencias que deben llevarse a cabo por parte del docente:
ü  Diseñar estrategias de enseñanza.
ü  Proporcionar información y gestionar el desarrollo de las clases.
ü  Despertar el interés del alumno motivándolo.
ü  Hacer participar al alumno.
ü  Orientar en la realización de actividades
ü  Orientar  a los alumnos en las tareas de enseñanza.
ü  Promover en los alumnos el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación como fuente de información.

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